CONECTORES: CLASIFICACIÓN Y ACTIVIDADES
FICHA REPASO CONECTORES
TEXTUALES
Elige los
conectores textuales adecuados en cada oración o en cada texto y complétalos.
En algunos casos, es válido más de un conector, así que elige el que creas más
adecuado para el sentido completo.
* Estoy enfermo, no puedo
salir de casa y hoy se cumple el plazo de entrega,
___________________ tendrá
que ir mi padre en mi lugar.
* ¿Qué opina usted
_______________ comportamiento del público,
__________________ , cómo
califica la actuación de ese público?
* Hazlo tú, ___________________
eres tan listo.
* Hoy trataremos el
concepto de texto. _______________________ hablaré de su definición.
___________________ explicaré cómo se elabora. ________________ os pondré
algunos modelos de textos bien redactados.
*No me he traído el
material de pintura, __________________ hoy no podemos pintar
el cuadro.
* ______________________ a
tu pregunta, te contestaré mañana.
* Se le dan muy bien las
ciencias. __________________ para las letras es un poco lento.
* No puedo ir a la
excursión ___________________ tengo que trabajar ese día.
* Este nuevo trabajo
requiere madrugar y tú eres un poco dormilón,
__________________
aplícate y procura acostarte más temprano.
* ________________ del Día
de los Derechos Humanos, os proyectaremos un
documental sobre la
situación de éstos en algunos países.
* Todo el mundo tiene
derecho a una vivienda. ___________________ esto parece
que en la práctica no es
así, _____________ hay personas que viven en la calle y
sufren, en mi opinión.
* Hay gente que es feliz
__________________ su mala situación. ______________ , mi
vecina. La ha dejado el
marido, está buscando trabajo y ________________ tiene
una enfermedad incurable.
____________________ siempre está de buen humor y es
valiente ante la vida.
____________ dice que los obstáculos sirven para mejorar y
aprender.
* Me llovió encima, se me
mojó el trabajo ___________________ pillé una pulmonía.
__________________, el día
fue desastroso.
* Todavía no he acabado el
trabajo ____________________ hoy no puedo ir al cine.
* Este trabajo hay que
hacerlo en japonés. _________________________ tú has estado
viviendo en Japón, podrás
hacerlo fácilmente, ¿no?
* Pienso, _____________
existo.
Busca un conector sinónimo de los conectores
que aparecen subrayados.
a) María barre la casa cada día; incluso,
la friega.
b) No sé cómo hacer este ejercicio, pero
ya me espabilaré.
c) A pesar de que éramos amigos, Juan
me traicionó.
d) No quiero saber nada más de ti. Por lo
tanto, borra mi teléfono de tu memoria.
e) Los dialectos son variantes geográficas de
un idioma, es decir, variantes de una misma lengua, que cambian según el
lugar donde se utilicen.
f) Abandonó la dieta porque no perdía
ningún kilo.
g) Al principio, Dios creó a Adán...
h) Con respecto al código de
circulación, hay que saber qué significa cada señal de tráfico...
i) No pudo terminar la carrera por culpa
de su rodilla.
j) Antes de acostarse, siempre miraba debajo
de la cama para asegurarse que no había nadie escondido.
k) Vive dónde tú ya sabes.
l) Si Marta tuviera dinero, sería
inaguantable.
m) Ya sabemos el día del examen, de manera
que ya podéis preparar los papeles para la preinscripción.
n) Se mudó de casa y se fue al lado de la
mía.
o) No tenía ni un real. Sin embargo,
era una persona feliz.
p) Los enfermeros le dieron un calmante cuando
lo consideraron oportuno.
q) Me ha insultado y,
además, me ha amenazado.
Localiza
los conectores textuales en el siguiente texto e indica qué tipo de información
nos dan:
Los
esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo
afrontaban algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos
superaban con creces el número de esclavas. Según la ley, una tercera parte de
los esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la
práctica se importaron muchos más hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo
el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron
mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades
para encontrar una esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos
tres o cuatro veces más negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas
terminaban en las casas de las ciudades mientras que en el campo quedaban más
hombre que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron
alianzas personales con mujeres amerindias.
Comentarios
Publicar un comentario