ACTIVIDADES PARA HALLAR FUNCIONES SINTÁCTICAS

DIVERSAS ACTIVIDADES PARA HALLAR LAS DIVERSAS FUNCIONES SINTACTICAS QUE PUEDEN ENCONTRARSE DENTRO DE LA ORACIÓN SIMPLE.


EJERCICIOS DE SINTAXIS (SUJETO)

 

Ejercicio 1. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

 

• Ella era la mejor estudiante de su clase.

• Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa.

• Sus palabras me molestaron.

• Todos nos reímos con sus chistes.

• Temblaron los cristales de las ventanillas.

• Rápidamente improvisó la cena.

 

Ejercicio 2. Señala el núcleo del sujeto y del predicado en las siguientes oraciones:

• ¿Vino algún cliente por la mañana?

• Eso me lo han preguntado muchas veces.

• Mis amigos me esperaban en el parque.

• Me gusta el helado de chocolate de esa marca.

• ¡Cuánto corre ese coche!

• A Pedro le han operado de apendicitis.

 

Ejercicio 3. Explica cómo conciertan el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado en las siguientes oraciones:

• Este cuadro pertenece al museo del Prado.

• ¿Vienes tú al cine también?

• Ayer estuvimos en el campo de merienda.

• ¿Han llegado los jugadores de reserva?

• Después del ejercicio me dolían las piernas.

• Nadie me avisó del cambio de horario.

 

Ejercicio 4. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y clasifica el núcleo del sujeto en sustantivos y pronombres:

• Esos alumnos no son de mi colegio.

• Tal vez esté lejos el palacio.

• Algunos de mis amigos viven fuera de la ciudad.

• Tú no lo pienses más.

• Comenzará la película dentro de cinco minutos.

• Conseguimos nosotros las últimas entradas del concierto.

 

Ejercicio 5. Análisis del Sujeto. Analiza sintácticamente los siguientes Sintagmas Nominales.

El gran amuleto de la suerte

Nuestros amigos de Barcelona

Amparo y Vega

Aquellos maravillosos años

Los animales en peligro de extinción

Málaga, ciudad del sur,

Dos chicos y dos chicas de Paiporta

Un grave accidente de ferrocarril

El simpático

Las preocupantes, difíciles e importantes causas de la contaminación

 

Ejercicio 6. Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza aquellas que tengan sujeto (expreso u

omitido):

• Mañana lloverá en el norte de España.

• Nadie había comido las galletas caducadas.

• Mi primo cumple este mes dos años.

• Ahora es demasiado tarde.

• ¿Has entregado ya el libro de la biblioteca?

• Hace mucho calor en la sala.

 

Ejercicio 7. Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que lo sean:

• Son las doce de la mañana.

• Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar.

• Marta, ¿ha venido tu amiga Ana?

• Esta tarde hace una brisa muy agradable.

• Había demasiados solicitantes para el puesto.

• El día amaneció despejado y cálido.

 

Ejercicio 8. Clasifica las siguientes oraciones impersonales según si indican fenómenos meteorológicos, tiempo cronológico o existencia:

• Es pronto para mí.

• Nevará en cotas superiores a los 2000 metros.

• Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad.

• ¿Qué tiempo hará este fin de semana?

• Hubo una gran aglomeración de gente a la puerta del estadio olímpico.

• Hoy hace un año de aquella cita.

 

Ejercicio 9. Explica cuáles de estas oraciones son correctas y cuáles incorrectas por errores de concordancia:

• Esta semana han habido muchos robos en la zona.

• Habían venido todos sus familiares.

• Habían muchas personas para que les firmara su último libro.

• Habían dos coches mal aparcados en doble fila.

• Habrá un premio para todos los participantes.

• En esta calle hay muchas zapaterías



ACTIVIDADES FUNCIONES DEL PREDICADO

1/ Subraya el sujeto:

1.                      1. Algunos seres humanos temen profundamente la soledad.

2.                      2. Tu primo llegó tarde al concierto. 

3.                      3. Ninguna persona es ilegal.

4.                      4. Llegó una carta para Luis.

5.                      5. Nadie vio a Pedro.

6.                      6. Me preocupa su adicción al tabaco.

7.                      7. El espejo me lo dio tu hermana.

8.                      8. Vino a las diez.

9.                      9. Me encargó tu padre el cuidado del perro.

10.                  10. Marchaban felices los dos amigos por la montaña.

11.                  11. A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

 

2/ Subraya el CD:

1.                      1. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.

2.                      2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.

3.                      3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.

4.                      4. Miraba el reloj constantemente.

5.                      5. Nadie detuvo al ladrón.

6.                      6. Lanzó a todos un agónico gemido.

7.                      7. El espejo me lo dio tu hermana.

8.                      8. Me preocupa tu salud.

9.                      9. No me saludó ayer tu hermano.

10.                  10. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.

11.                  11. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.

 

3/ Subraya el CI:

Entregó el regalo a su amigo.

Le dio muchos caramelos al niño.

A nadie le gustó la película.

Su hermano dirigió unas palabras  a los asistentes.

Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.

 Me preocupa su adicción al tabaco.

El espejo me lo dio tu hermana.

La derrota nos dejó a todos muy tristes.

Coméntaselo a todos tus amigos.

Ya hemos comprado la bici a tu hermano. 

A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

 

1. Identifica el CD en las siguientes oraciones.

1. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.

2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.

3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.

4. Miraba el reloj constantemente.

5. Nadie detuvo al ladrón.

6. Lanzó a todos un agónico gemido.

7. El espejo me lo dio tu hermana.

8. Me preocupa tu salud.

9. No me saludó ayer tu hermano.

10. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.

11. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.

 

2. Identifica el complemento directo e indirecto en el siguiente texto:

El viejo pastor puso la banqueta y se sentó en ella. El niño lo observaba con la boca entreabierta. El pastor enganchó a una cabra por una pata, le agarró las ubres y las metió en el recipiente y comenzó a ordeñarla. El niño miró al pastor. Al chico le pareció que el viejo estaba nervioso. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trato de salir corriendo, pero el pasto se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas. Cuando terminó el ordeño, liberó al animal y éste huyó en dirección a los chopos, donde se tranquilizó mordisqueando las puntas de las ramas más bajas.

3. Identifica en las siguientes oraciones simples el complemento circunstancial y su tipo:

1.   Todos los niños compraron golosinas en la tienda.

2.   Ha llovido mucho esta tarde.

3.   A las cinco vendrá tu hermana con Silvia.

4.   Guardó el regalo de su madre en el cajón.

5.   Ese coche cuesta veinte mil euros.

6.   En el centro comercial saludó a su compañero de trabajo.

7.   Pasea a su perro por el parque.

8.   El año pasado no granizó en esta comarca.

9.   Recela de su amigo por su extraño comportamiento.

10. Esos chicos han comido muy poco.



Oraciones para analizar: sujeto, CD, CI y CC

 

-          Los doctores del hospital de Madrid operaron al paciente rápidamente

-          Escuchó las indicaciones antes del examen final

-          Expulsaron a todos los borrachos antes de la fiesta.

-          A sus sobrinos, les compraron caramelos.

-          A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.

-          Este fósil se encontró en tu jardín.

-          ¿Es Toby la mascota de la clase?

-          Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.

-          El médico se lo prohibió para siempre.

-          Luis se limpió las manos con tu toalla.

-          Agradecimos la visita de toda la familia.

-          De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.

-          Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.

-          Me interesa mucho tu futuro profesional.


Señala el Atributo y el Complemento Predicativo cuando los encuentres (en todas las oraciones hay, por lo menos, uno de los dos).

 

1.       Yo soy cabezota pero tú lo eres más.

2.       Ayer no estabas cansado: hoy lo estás.

3.       “Mi reposo son las armas; mi descanso, el pelear”.

4.       Querer es poder.

5.       Ese delantero centro es un excelente rematador.

6.       Sus rasgos eran muy acusados.

7.       Don José había sido muy rico en otros tiempos pero en aquel momento se hallaba arruinado.

8.       La fiesta resultó agradable pero el jefe no pudo asistir por estar enfermo.

9.       Después de dos votaciones, salió elegido presidente Juan.

10.   Mi padre siempre llega cansado a casa.

11.   Tengo a tu tío por un roñoso.

12.   El camarero trajo frito el pescado y se lo habíamos pedido a la plancha.

13.   Pepe colocó a su hijo de aprendiz en la fábrica y el chico se puso furioso.

14.   ¡Anda un poco más tieso, que te vas a quedar encorvado para siempre!

15.   Santa Teresa se metió monja en las Carmelitas.

16.   Ha venido un chico a ofrecérseme como jardinero pero me parece demasiado joven.

17.   Esa anciana se mantiene muy bien conservada a pesar de sus años.

18.   Los viajeros llegaron hambrientos al refugio.

19.   Ese médico es de niños.

20.   Los gastos excesivos serán la ruina de esa familia.

21.   Vas a terminar chalada.

22.   Este cajón te puede servir de silla.

23.   La mesa del comedor es de railite verde.

24.   Ese chico se las dio de listo pero es más tonto que Abundio.

25.   A Pepe, en su casa, le llaman Chuchi. Es un nombre ridículo.

26.   Tú me tomas por tonto.

27.   Yo no soy eso.

 

Señala en las siguientes oraciones el SN-SUJETO y el SV-PREDICADO. Dentro del predicado señala los complementos y luego di si se trata de CD (complemento directo o ATR. (Atributo).

Mi hámster es un animal muy limpio.

Durante unos meses, Isabel ha sido delegada de su clase.

Tenía Elena una bicicleta de carreras.

Los jugadores parecían cansados después del entrenamiento.

Por la mañana descansaron los excursionistas al lado del arroyo

Declararon inocente al acusado

Ana escribió una carta a su madre.              Yo  quiero a mi padre

Ana visitó ayer a su madre                           Yo preparé la comida a mi padre

 


 

Señala el complemento directo en las siguientes oraciones

A tu hermano se le ha perdido el llavero.

Una cabeza de toro había en la pared.

Los socios del equipo prefieren a un entrenador español

El perro lo observaba fijamente.

El periódico lo compró María esta mañana.

 

Indica en qué oraciones hay complemento predicativo y en cuáles complemento circunstancial de modo.

a. Ana María viene contenta hoy.
b. Mi abuelo camina despacio.
c. María canta muy bien tus canciones.
d. Aquel chico salió enfadado de su habitación.
e. Han encontrado desmejorado a su primo Teodoro.
f. Mis hermanos vieron la película con miedo.
g. Nombraron concejal a José.
h. Esta mañana salió con prisa de casa.

RECUERDA: Tanto el complemento predicativo como el complemento circunstancial de modo responden a la pregunta: ¿cómo?, pero solo uno de ellos, el complemento predicativo, concuerda en género y número con el sujeto o con el complemento directo de la oración.

Distingue en qué oraciones hay complemento predicativo y en cuáles atributo.

a. El primo de Adelaida parece simpático.
b. Mi tía estaba cansada aquel día.
c. Eligieron delegado al más listo de la clase.
d. El panadero atendió amable a los nuevos clientes.
e. Leonor siempre está de mal humor los lunes.
f. El agua del río baja turbia en esta época del año.
g. El novio de Teresa es altísimo.
h. Las muchachas cantaban alegres a la salida del colegio.

RECUERDA: El atributo acompaña siempre a verbos copulativos, mientras que el complemento predicativo solo aparecerá con verbos predicativos y no puede ser sustituido por el pronombre “lo” como el atributo.


Señala si los complementos predicativos de los ejercicios anteriores complementan al sujeto o al complemento directo de la oración, es decir, si concuerdan en género y número con el sujeto o con el complemento directo.

 
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTO AGENTE
Transforma a voz pasiva las siguientes oraciones que se encuentran en voz activa.
a) Las amigas de mi hermana prepararon la fiesta sorpresa.
b) El relojero reparó el viejo reloj de pared.
c) Los pintores pintaron la casa de azul.
d) La enfermera atendió a los pacientes en el centro de salud.
e) El tapicero arregló el sofá de Carmina.
f) Los niños compraron caramelos en la tienda de la esquina.
g) La abuela cosió los pantalones de Pedro.
h) El gato arañó a mi prima Mari Carmen.
Localiza el complemento agente en estas oraciones.
a) El ladrón fue apresado por aquel policía.
b) Esta tarde mi hermano fue golpeado por un individuo.
c) Ese libro fue escrito por un escritor famosísimo.
d) Estos pisos fueron construidos por una constructora en quiebra.
e) El billete de tren fue comprado por mi padre.
f) El centro comercial fue inaugurado por el alcalde de la ciudad.
g) La pizarra fue borrada por los alumnos.
h) El cuadro fue robado por los ladrones.
Indica si son correctas o incorrectas las siguientes informaciones.
a) El complemento agente realiza la acción verbal.
b) El complemento agente puede aparecer con cualquier preposición.
c) El complemento agente puede aparecer en oraciones en voz activa.
d) El sintagma que funciona como complemento agente en una oración en voz pasiva funciona como complemento directo en la oración en voz activa.
e) El sujeto de una oración en voz pasiva recibe el nombre de sujeto paciente.
ANALIZA SINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES:
a) El árbol fue cortado por un desconocido.
b) El incendio ha sido apagado por los bomberos.
c) Ella ha sido engañada por Pedro.
d) El libro es leído por los estudiantes.
e) La noticia es conocida de todos.
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTO RÉGIMEN
Señala los Complementos de Régimen de aquellas oraciones que lo posean:
  • Posiblemente deba operarme los meniscos
  • Me acuerdo de Pedro
  • Después seguiremos con esta charla
  • Este jarrón está hecho de porcelana
  • El perro cuida de su amo
  • Ha llegado muy lejos 
  • Lo compramos por mil pesos 
  • Me acuerdo de esa chica
Indica si el complemento subrayado es o no de régimen

  1. Me dirijo a Barcelona
  2. Me acostumbré a su mal olor
  3. Pidió disculpas a sus empleados
  4. Empleó toda su energía en sus hermanos
  5. Me encontré contigo en el cine
  6. Pensé en ti todo el día
  7. Convirtió la verdad en mentira
  8. Salió del bar sin mí
  9. Se adelantó a la noticia
  10. Me voy en un segundo
  11. Depende del tiempo

Identifica en las siguientes oraciones los complementos de régimen y los complementos circunstanciales

  1. Vive en Madrid
  2. Va de listo
  3. Se quedó en nada
  4. Salió de casa en un periquete
  5. Pasó de largo
  6. Se puso a la tarea con sus amigos
  7. Arregló la TV con un destornillador

 
ANALIZA SINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES.
  • El estudiante habló de la prueba de grado
  • Mi hijo se resiente de la operación realizada
  • El presidente convocó a los ministros a una reunión
  • Juan confía ciegamente en su amigo
  • Juan cuida de la casa
  • Vino conmigo a casa
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

METÁFORA Y METONIMIA (ACTIVIDADES Y SOLUCIONES)

ACTIVIDADES SOBRE SIGLAS Y ACRÓNIMOS (CON SOLUCIONES)

ACTIVIDADES PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS