ACTIVIDADES PARA QUE EL ALUMNOS VISLUMBRE LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA FIGURA RETÓRICA. ACTIVIDADES METÁFORA Y METONIMIA Indica si en las siguientes oraciones hay una metáfora o una metonimia: Recuerda: una metáfora consiste en identificar un elemento real con un elemento figurado porque hay cierto parecido entre ellos (A es B); en cambio, con la metonimia designas una parte de algo ─el origen de un objeto, el autor de un objeto, una parte realmente de ese objeto─ para referirte a ese algo en su totalidad. a) Se atascó la boca de riego y no pudimos regar el césped. b) Tiene un gran cerebro: sabe de todo. c) Siempre ha sido muy vanidosa y se ha creído que era el ombligo del mundo. e) No podremos llegar nunca al pico más alto. f) Antes de comer nos tomamos un jerez con aceitunas. g) Estoy cansado y ando medio zombi. h) Manfredi era el mejor violín de la orquesta. i) Ha subido mucho la cesta de la compra. j) Tengo una hermana que es una j
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS SIGLAS Y ACRÓNIMOS 1) Intenta averiguar el significado de cada abreviatura y escríbelo a continuación: a) admón. à administración b) dirª. à directora c) p. ej. à por ejemplo d) v. prnl. tr. à verbo pronominal transitivo e) ETIM à etimología f) p. m. à después del mediodía g) a.C. à antes de Cristo h) c/c à cuenta corriente i) apdo. à apartado j) Rte. à remitente k) párr. à párrafo l) trad. à traducción m) m. à masculino n) v. intr. à verbo intransitivo o) s. à siglo; siguiente; sustantivo p) ANT à antónimo q) pn. à pronombre 2) Marca con una cruz la categoría a la que pertenece cada una de estas formas: sigla acrónimo DVD X FIFA X Sonimac X ETT
FICHA REPASO CONECTORES TEXTUALES Elige los conectores textuales adecuados en cada oración o en cada texto y complétalos. En algunos casos, es válido más de un conector, así que elige el que creas más adecuado para el sentido completo. * Estoy enfermo, no puedo salir de casa y hoy se cumple el plazo de entrega, ___________________ tendrá que ir mi padre en mi lugar. * ¿Qué opina usted _______________ comportamiento del público, __________________ , cómo califica la actuación de ese público? * Hazlo tú, ___________________ eres tan listo. * Hoy trataremos el concepto de texto. _______________________ hablaré de su definición. ___________________ explicaré cómo se elabora. ________________ os pondré algunos modelos de textos bien redactados. *No me he traído el material de pintura, __________________ hoy no podemos pintar el cuadro. * ______________________ a tu pregunta, te contestaré mañana. * Se le dan muy bien las ciencias. __________________ para
Comentarios
Publicar un comentario